LA BAÑA, es una localidad de 600 habitantes aproximadamente, perteneciente al Ayuntamiento de ENCINEDO, en la zona Sur occidental de la provincia de LEÓN, en el Norte de España.

La explotación-cantera de Pizarras la Baña, S.A. conocida como “FUIDEMALO”, debe su nombre al paraje-zona en la que se encuentra, perteneciendo geológicamente al Dominio del Sinclinal de Truchas, en el que se explota uno de las más importantes macizos de Pizarra Negra, también conocida como Pizarra de “HEBRA” del sector de la Pizarra ornamental.

La pizarra extraída en el paraje Fuidemalo de la Baña, destaca en el mercado por su calidad, su robustez, la ausencia de piritas de hierro y su elegante color negro, perfilado sutilmente por la HEBRA que caracteriza nuestra pizarra.


Extracción del material


Explotación: El objetivo final de la explotación es la obtención de los bloques en bruto de pizarra, denominados “rachón” que, posteriormente se transportan hasta las naves de elaboración. El complejo proceso tiene varias etapas:

Primera etapa: Consiste en alcanzar los niveles de pizarra aprovechables para la elaboración de cubiertas para tejados, retirando el estéril mediante métodos mineros de perforación y voladura para su posterior carga y transporte a la escombrera mediante vehículos Retroexcavadora sobre Dúmperes rígidos.

Segunda etapa: Una vez alcanzada los niveles explotables de pizarra de techar (para cubiertas de tejado), se procede a la preparación de los tajos de pizarra para su posterior corte mediante el empleo de hilo diamantado. Dada las características del yacimiento es necesario el corte con hilo en vertical y en horizontal.



Tercera etapa: Consiste en el arranque del rachón mediante medios mecánicos, compuestos por un vehículo Retroexcavadora equipada con martillo picador hidráulico y una retroexcavadora con cazo, acopiando el rachón en la zona de carga.

Se debe señalar, que para dañar menos nuestro producto y optimizar el rendimiento del rachón transportado a las naves de elaboración, en la explotación de Fuidemalo de Pizarras la Baña efectuamos el exfoliado primario (rajado) en la propia explotación.

Cuarta etapa: Una vez efectuado el arranque mecánico, se finaliza el proceso de elaboración de la explotación con el transporte del “rachón” hacia las naves de elaboración en los dos camiones articulados equipados con plataformas intercambiables.


Elaboración de la pizarra en la nave


El objeto de la nave de elaboración, es trasformar el “rachón” (pizarra bruta extraída del yacimiento) en láminas de pizarra de diferentes dimensiones en función de las demandas de mercado. Por las características del yacimiento Fuidemalo, explotamos dos capas de pizarra de características diferentes, denominadas comercialmente “Pizarra de Hebra” y “Pizarra Seca”, aunque el proceso de elaboración es similar.

La Primera fase en la nave de elaboración es la descarga de la plataforma y alimentación de las sierras de disco, en la que dependiendo del tipo de pizarra se destina a unas sierras o a otras.

La Segunda fase es el serrado, en la que el rachón ya rajado, se transforma en bloques paralelepípedos. Esta fase se desarrolla en las denominadas “Sierras en L” compuestas de dos zonas de corte. La primera zona de corte se efectúa longitudinalmente obteniendo tiras de anchura constante, mientras que la segunda se efectúa transversalmente a la anterior, obteniendo los bloques.



La Tercera fase del proceso, previa selección de los bloques, consiste en el labrado, aprovechando la característica intrínseca de la pizarra que es la exfoliación, en las que aprovechando los planos de esquitosidad se obtienen las placas o láminas de pizarra. En la actualidad Pizarras la Baña dispone de más de una docena de máquinas labradoras automáticas en sus dos establecimientos de elaboración, conservando también puestos de labrado tradicionales para determinadas plantillas de pizarra que requieren “la maestría del labrador artesano”.

La Cuarta fase consiste en el corte de la pizarra en función de las necesidades de mercado. Al igual que el resto del sector, Pizarras la Baña ha ido evolucionando con la técnica desde las tijeras y troqueles inicialmente manuales o de pedal, pasando por los troqueles y tijeras neumáticos hasta las actuales cortadoras de disco con alimentación automática.

La Quinta fase que también tiene lugar en la nave de elaboración, requiere el tacto manual del especializado equipo humano que dispone esta empresa familiar. Se trata de una específica y muy delicada selección manual, que es lo que define la gran calidad de nuestro producto, efectuándose de una forma manual y pizarra a pizarra, en la que con gran habilidad y pericia, personal especialista, selecciona y determina la calidad de cada pieza de pizarra que pasa por sus manos, clasificándolas en nuestros tres acabados principales que finalmente llegarán al mercado internacional, llamados “ELITE”, “SUPERIOR” y “CLASSIQUE”.



Una vez seleccionada y clasificada cada Pizarra, es paletizada (introducida en palets). En este apartado debemos señalar, que Pizarras La Baña, S.A. como una de las Empresas más punteras del Sector de la Pizarra, ha apostado desde siempre por las últimas tecnologías, que permitan no sólo mejora el rendimiento empresarial, sino aliviar la carga de trabajo y esfuerzo físico de sus empleados, contando en este sentido con su propio Departamento de I+D (investigación y desarrollo), haciendo un enorme esfuerzo para invertir en los últimos avances tecnológicos, lo que le ha llevado a la adquisición en estos últimos años de máquinas paletizadoras semiautomáticas, que concilian un mejor rendimiento empresarial y productivo, aliviando el trabajo físico de sus empleados, sin por ello prescindir de los mismos.

Finalmente, y una vez seleccionada, clasificada y paletizada la pizarra, los diferentes PALETS de PIZARRA son transportados, colocados y almacenados en nuestra NAVE-ALMACÉN, en la cual se destina y ubica todo el STOCK del producto final terminado, para su posterior venta y comercialización en el mercado internacional.